miércoles, 2 de febrero de 2011

Glosario

Calidad educativa: Capacidad del profesorado para conseguir que cada alumno progrese desde sus capacidades hacia la maduración de los objetivos de la educación obligatoria. Ajuste de las medidas educativas a las necesidades que presenta cada alumno. Respuesta del sistema educativo a las necesidades educativas de cada alumno.
Calidad: se trata de hacer las cosas bien de una manera correcta y cumplir con los deseos del cliente de una manera óptima.
Competencia:  Integración de Saber, Querer y Poder en un contexto profesional particular para producir un desempeño deseado.
Competitividad: Capacidad  que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado.
Currículo: Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Desempeño: Consiste en la realización de las funciones y roles propios de un cargo o de una ocupación con el máximo grado de satisfacción al concluir la tarea.
Efectividad: Hacer lo correcto.
Eficacia: Capacidad para determinar los objetivos adecuados "hacer lo indicado"
Eficacia: se define como "hacer las cosas correctas", es decir; las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos.
Gestión: Proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos.
Institución educativa: es todo centro (escuela - colegio - universidad, etc.) en que se dispensan programas de enseñanza con régimen de jornada parcial o completa.
Los valores: son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario